sábado, 19 de enero de 2008

el aborto posturas a favor y en contra

El aborto

Definición

Desde el punto de vista legal, aborto, es la interrupción del embarazo en cualquier época de la gestación antes de que el feto llegue a su término.

Desde el punto de vista obstétrico, es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable, es decir capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Se consideran 20 semanas para que el producto sea viable o que cuente con 500 gr. De peso.

Clasificación del aborto

El aborto puede ser de dos tipos: espontáneo o inducido.

El espontáneo se produce cuando existe una anormalidad en el feto, la placenta y aquél es expulsado por causas involuntarias, interrumpiéndose así el embarazo. Al carecer de toda intencionalidad, el aborto espontáneo no cae dentro de los juicios morales de la ética médica.

El aborto inducido o provocado es resultante en maniobras practicadas deliberadamente con la intención de interrumpir el embarazo. Puede ser legal o ilegal.

Por otra parte el aborto inducido lo podemos clasificar en:

Aborto terapéutico
Aquel que se llega a realizar para salvaguardar la vida de la madre, se escoge entre dos vidas del mismo valor, sacrificando la del niño, pero en la actualidad este motivo se ha reducido notablemente a causa del avance de la medicina.

El aborto eugenésico
Es aquel cuando se suprime el embarazo con el fin de evitar la venida al mundo de una descendencia cargada con graves defectos físicos y psicológicos. Aquí entran las malformaciones, y síndromes así como retrasos mentales o tendencia a enfermedades mortales.

Aborto por motivos sociales
Se plantea cuando la situación económica de la madre se ve agravada por el nacimiento de nuevos hijos. Se suelen añadir como argumentos el costo de la vida, falta de viviendas y oportunidades laborales, etc...

Causas
a) Escaso uso de anticonceptivos eficaces
b) Es un recurso usado por carencias económicas y por sobrepoblación familiar.
c) En niveles socioeconómicos altos el aborto inducido legal o ilegal no es problema. Se compra el servicio.

Esto nos hace pensar que el aborto no ha sido un derecho sino un privilegio de las clases altas, donde se practica con todas las medidas y seguridad máximas, lo que no deja de ser ilegal, pero en los niveles más bajos se practica en condiciones sanitarias deplorables y a un costo no muy elevado que no siempre garantiza una empresa con éxito, sino las perspectivas no son muy alentadoras para estas mujeres.

4.1 Tipos de legislación sobre aborto en el mundo

a) Prohibición total sobre el aborto

Las leyes más restrictivas son aquellas que prohiben el aborto en cualquier situación y se encuentran en países que constituyen aproximadamente el 0,4% de la población mundial. Dichas leyes definen el aborto como un delito y aplican sanciones al proveedor y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Chile y El Salvador.

b) Aborto permitido para salvar la vida de la mujer

Las leyes ligeramente menos restrictivas permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 24,9% de la población mundial. Muchas de estas leyes eximen explícitamente del castigo a los proveedores que realizan el aborto o a las mujeres que se someten a él cuando su vida está en peligro. Otros países permiten a proveedores y pacientes presentar la excepción de "estado de necesidad" en el momento del juicio. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Panamá, Paraguay y Venezuela.

c) Aborto permitido por razones de salud física

Estas legislaciones, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, lo permiten para proteger la salud física de la mujer embarazada. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 9,8% de la población mundial. Dichas leyes exigen a veces que la lesión que amenaza la salud sea grave o permanente. Algunos de los países ubicados en esta categoría, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, también lo exoneran de pena en casos de violación, incesto o malformaciones fetales. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay.

d) Aborto permitido por razones de salud mental

En esta categoría, las leyes además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer y por razones de salud física, lo permiten para proteger la salud mental de la mujer.
Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 3,4 % de la población mundial. En la mayoría de estos países, la legislación reconoce explícitamente las razones de salud mental para aceptar el aborto.
La interpretación del concepto de "salud mental" varía alrededor del mundo. Puede abarcar la angustia psicológica que sufre una mujer que ha sido violada, la angustia mental provocada por circunstancias socioeconómicas, o la angustia psicológica de una mujer ante la opinión médica de que el feto se halla en riesgo de haber sido perjudicado.

Algunos de los países ubicados en esta categoría también autorizan el aborto en casos de violación, incesto o de malformaciones fetales. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Australia, Botswana, España, Israel y Portugal.

e) Aborto permitido por razones socioeconómicas

En la quinta categoría, las leyes, además de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, por razones de salud física y para proteger su salud mental, permiten tener en cuenta los recursos económicos de una mujer, su edad, estado civil y el número de hijos vivos que tiene. Estas leyes existen en países que constituyen aproximadamente el 20,2% de la población mundial. Asimismo, algunos de estos países reconocen explícitamente el acceso al aborto legal en casos de violación, cuando el embarazo es resultado de incesto y cuando existe una fuerte probabilidad de malformaciones fetales serias. Dichas leyes, por lo general, se interpretan de forma liberal. Algunos ejemplos de países que contienen disposiciones en este sentido son Finlandia, Gran Bretaña, India, Japón y Taiwán.

f) Aborto sin restricciones

Finalmente, las leyes sobre aborto menos restrictivas son aquellas que lo permiten sin que exista ninguna condición relacionada con la causa del mismo. Este tipo de legislación se encuentra en países que componen aproximadamente el 41,4% de la población mundial.
En estos países, el acceso puede estar limitado por restricciones respecto a la edad de gestación, por requisitos de que terceras partes autoricen un aborto, o por períodos de espera.

Algunos países con estas disposiciones son: Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y Puerto Rico.

Cabe señalar que aun en los países con las leyes más liberales sobre aborto, para que éste sea calificado como legal debe estar condicionado a la voluntad de la mujer y realizarse en hospitales y por un personal calificado.



Hay posturas a favor del aborto, dado que se justifican en...


1 Disminución de la mortalidad materna.

2 Proporciona a la población recursos médicos y técnicos más eficaces y seguros.

3 Concentra a la población femenina y preferentemente a la pareja, en centros médicos y asistenciales con la idea de extender el conocimiento y responsabilidad emocional de la vida sexual y contribuir a la resolución integral de algunos problemas de salud pública en el país.

4 Previene los abortos de repetición, ya sea facilitando el uso de medidas anticonceptivas temporales o instituyendo métodos anticonceptivos definitivos, contribuyendo en esta forma al empleo de una metodología de planificación familiar más razonable.

5 Disminución de la práctica del aborto inducido por consecuencia del punto anterior.

6 Estimula la práctica del aborto por personal médico y paramédico especializado, disminuyendo además la necesidad de recurrir al aborto ilegal efectuado por personal no calificado.

7 Evita el nacimiento de hijos no deseados que generan conductas conflictivas en la madre, la pareja, el grupo familiar y la sociedad. Estos conflictos se objetivizan en lo económico, la sobrepoblación, y en el aspecto íntimo y emocional de la madre soltera y de la pareja.

8 Implementa las posibilidades para que la mujer pueda ejercer su capacidad de decisión íntima, con respeto y libertad hacia su decisión, lo que podrá llevarnos a la desaparición de sentimientos de culpa en la mujer.


Por otro lado, hay posturas en contra que se justifican en...

a) El aborto daña al niño asesinándole, quitándole la vida.
Algunos estudios comprueban científicamente, que en el mismo instante de la unión del espermatozoide con el óvulo, existe una nueva persona, ya que aquella semilla, posee todas las características físicas y psicológicas de un ser único habiendo aportado cada uno de los padres el 50% de los cromosomas intervinientes.

Incluso el niño a las horas de ser gestado ya tiene un metabolismo y un sistema hormonal propios, siendo capas de crear defensas naturales contra los mecanismos biológicos de rechazos que son inherentes a la madre.

Hay que dejar establecido que también hay otros estudios científicos que establecen que la vida comienza un par de semanas después. Mucho tiene que ver el paradigma sobre la vida en que se encuentra el investigador


Las posturas en contra manifiestan que al abortar estamos cometiendo un asesinato, ya que el niño desde el momento en que se forma ya se lo considera uno mas de nuestra sociedad es debido a eso que debemos pensar bien antes de realizar cualquier clase de escapatoria a un problema como este.

b) - A SU MADRE.-

En segundo lugar el aborto daña a la madre.

Quizás la mujer que se somete a un aborto no comprende cabalmente su responsabilidad y lo que ese acto puede acarrearle, pero los estudios realizados clínicamente nos dan los siguientes resultados:

-Infecciones provocadas por restos del feto y/o placenta que queda en la matriz.
-Trombosis de pelvis.
-Grandes hemorragias
-Perforación del útero
-Trombosis
-Embolia
-Esterilidad
-Transtornos menstruales.

c) CONSECUENCIAS PSIQUICAS:

-Angustia irrefrenable de la señorita bajo la idea de:

(Como seria su niño si no hubiese abortado)
Humor depresivo.
Perturbaciones psicosomaticas
Perturbaciones del sueño, tremendas pesadillas
Deformaciones de la personalidad
Tratamiento difícil y prolongado
Acusación en su conciencia que ha cometido un asesinato.
El aborto daña a la madre por que es ella quien se somete a un aborto no deseado y corre con la responsabilidad que puede acarrearle.


Todos los problemas antes mencionados son un claro ejemplo de todas las infecciones y trastornos que pueden llegar a contagiarse o puede llegar a tener la madre debido a que esta abortando.

Todas las perturbaciones psicosomaticas, sueño, deformaciones acusaciones contra ella misma angustia irrefrenable, son algunos casos de los que llega a padecer la madre que a abortado.

Tanto las infecciones como las consecuencias psíquicas pueden afectar a la madre quedando así estéril y convirtiéndose así en una demente se puede llegar a odiar a toda clase de niños

¿A cual de las dos posturas pertenece Ud.?

Lo dejamos a la reflexion de los lectores

Referencias:

http://www.monografias.com/trabajos3/danaborto/danaborto.shtml
http://www.reproductiverights.org/esp_pub_fac_legal.html

Sencillo manual para crear tu radio por internet http://www.creaturadio.cl.vg/

4 comentarios:

  1. yo creo que el aborto es aldo super fuerte y hay que ser muy valiente para hacerlo o no??? porque yo creo que la consiencia no te deja tranquilo sabiendo que estas matando a un ser humano indefenso que no se puede defender.como dicen por hay todos quieren sexo pero nadie quiere ser respondable.

    ResponderEliminar
  2. el aborto es un buen tema....

    ResponderEliminar
  3. bueno yo creo k cada mujer k lo a hecho a tenido su razon y no las justifico pero creo k eso es algo k siempre van a tener en su mente ya k mataron un ser vivo y aparte es su propia sangre y tiene k ser algo atroz ya k yo pienzo k un hecho asi no se olvida jamas...

    ResponderEliminar
  4. yo creo que el aborto es decicion de cada uno como persona,pero yo pense en abortar y decisti de esa opcion y hoy en dia mi hijo es mi mayor alegria y satifacion.

    ResponderEliminar